| Versión PDF | | | Descargar |
Por L.I. Carlos Bernal Cresencio.
Las personas que visitan Xoxocotla preguntan, ¿qué festividades se realizan aquí en la localidad? a lo que uno atiende a decir además de las fiestas patronales, existe la fiesta de la ascensión y también el carnaval, ese que deja huellas por las calles y en el jardín del centro, los muros son testigos fieles de su acontecimiento y para muestra las marcas que existen en ellos.
Parece que solo existen cosas malas como lo muestra el internet que, si te atreves a investigar, los resultados de los buscadores te lanzan nota roja y luchas sociales para el beneficio de nuestros derechos o imágenes del último acontecimiento que fue la lucha del magisterio en el año del 2008.
Caminado por las calles o los mercados de las localidades vecinas, en el transporte público, incluso en nuestro tianguis he escuchado comentarios como, haya en Xoxo matan a huarachasos, son violentos no entienden razones o la historia más clásica que seguramente a ustedes que salen a trabajar fuera del pueblo se los han mencionado; una vez escuche que un carro iba pasando por la carretera de haya de xoxo, cuando se cruza un marrano …. bueno ustedes ya saben lo que sigue, pero el punto en la historia dice, pelearon por el marrano y no dejaron que se lo llevara. Personas que han visitado el pueblo y tiene trato con la gente se llevan otro punto de vista.
En internet no se habla de lo amable que somos, te echan la mano si pueden ayudar, de lo alegre que es la gente, cuando pasas por la carretera de la localidad y tiene la fortuna verás alguna fiesta y también bailar el Xochipitzahua sobre la carretera y compartir el agua de tamarindo.
Justo de esta alegría y calidez que comparten las personas quiero comentar, esa que no te arroja el internet y para muestra el carnaval.
Uno de los eventos esperados por la gente del pueblo, principalmente los niños y jóvenes, a principio de año uno busca en el calendario cuándo es miércoles de ceniza, porque sé sabe que dos días antes de esta fecha es el carnaval “Lanepilolos” ahora la gente le dice el carnaval de la puchina.
Se que tu pregunta obligada es, ¿qué es la puchina? Es un preparado que se hace con agua, anilina vegetal, estos dos ingredientes se vacían y revuelven en una botella de pet.
Pero por qué se tiene esta forma diferente de hacer el carnaval y no con comparsas de chinelos, la quema del mal humor o la mojiganga. Comentan que esto surge debido a la persecución que hace Herodes hacía el niño Jesús, cuando este se entera que ha nacido un nuevo rey, entonces el decidió por si acaso matar a todos los primogénitos de cada familia, enterados de esto, María y Jesús deciden huir. La creencia es que para que el niño Jesús no fuera encontrado por Herodes pintan a todos, de esta manera no pueda reconocerlo.
Es sabido que al paso del tiempo se van haciendo modificaciones a las festividades, antes se realizaba de otra manera, dos días antes del carnaval salían los cuarieros a ximar, tocando su tambora, diciendo su frase tradicional “Axkan quema melahuas” burlándose en nahuatl de los transeúntes por donde hacían su recorrido. Mientras el padrecito vestido con su hábito negro, su gorro, su estola, su cubeta llena de agua bendita y bendiciendo a todos aquellos que se encuentre a su paso.
El Verdugo o Pertugo como dicen los paisanos es uno de los personajes principales que corre por toda la localidad, vestido de diablo con un traje rojo, con sus cuernos característicos y con un palo en la mano “gritando huevos madre” y detrás de él un continente de niños también con sus palos, mismo que sirve para ahuyentar a los perros por sí se requiere.
Haya por los años 70’s en el pueblo solo había tecorrales, cercas que fácilmente se brincaban o estaba libre y el verdugo podía pasar por tu casa para llegar al otro lado del pueblo.
A medio día paraban para hacer la colgada tan esperada por la gente presente en el centro de la localidad. Durante esta pausa las personas en tu totalidad niños, adolescentes y jóvenes con botella en mano llena de puchina se armaba la guerra campal, otros con pistolas de agua, incluso con sus bombas de fumigar en la espalda utilizadas para rociar a todos.
Ya por la tarde noche las personas se reunían nuevamente en el centro armados con cascarones llenos de agua de olor que arrojaban a las muchachas que les atraía.
Ahora estos personajes andan por la calle, tocando su tambora, diciendo su frase tradicional “Axkan quema melahuas” ya no mencionan nada en nahual ni hacen burla o mofa de los que pasan, solo invitan a participar al carnaval y el padrecito los bendice; la gente coopera con dinero la cantidad que gusten dar para la causa.
El Mupilo es otro de los personajes principales, cubierto con un manto blanco y montado sobre un burro lo siguen los cuarieros y otros más lo ayudan durante su recorrido.
Este año se dio el inicio del carnaval de manera oficial el domingo 02 de marzo con un recorrido por la localidad culminando en la cancha del centro. Los organizadores este año fueron los de la regiduría de educación y cultura, ellos se organizaron para que días previos, colocaran los postes y la rampa donde realiza la colgada.
El 3 y 4 de marzo fueron los días que la gente dice que el verdugo sale a correr, en esta ocasión prácticamente no hubo niños que siguieran al verdugo, salieron en la mañana alrededor de las 8:00 am y llegaron al zócalo alrededor de la 1:00 pm, aquí poco a poco las personas comenzaron a reunirse, algunos preparados otros más con sus botellas llenas de agua y dirigiéndose a los puestos donde se vende la mercancía más preciada en estos días las bolsitas con puchina, los colores preferidos para pintar son rojo, azul, verde y morado, poco a poco van llegando, otros más con sus mochilas llenas con botellas y comienzan a pintarse, unos asisten de colores oscuros, dicen que para que no se note tanto, otros más comentan a mi gusta ir de blanco para que se vea que me pintan, si no que chiste tiene.
La banda de viento llegó al zócalo para amenizar con la música que motiva a la alegría y entre el baile, gritos de sorpresa, de gusto por el momento de euforia, el correr de los niños siguiéndose comienza de manera campal la pintadera, la gente ira alrededor de la cancha siguiendo al mupilo para pintarlo, aquí nadie se escapa, ni los de la banda, ni los policías o cualquiera que pase en este momento, aunque nuca falta el despistado o alguien de fuera de a localidad que es sorprendido y que da pintado; este día nadie se enoja, no reclama de porque lo pintaron y si lo hacen los mismos asistentes que están a su alrededor lo pintan más.
Ahora comienzan a subir por la rampa, primero los que alistan las cuerdas y palo donde su sienta el mupilo, después sube el padre a bendecir a todos desde lo alto, baja y es hora del mupilo la gente de detiene a observar pero no dejan de pintarse, la banda no deja de sonar, las personas están atentas y pendientes por que el momento cumbre está por llegar, sube con ayuda de los otros compañeros se sienta sobre el polín y lo amarran para evitar que se caiga, sube un diablo pequeño y ayudado para que no resbale sé para al filo de la rampa con botella en mano arrojando pintura desde lo alto a los que se encuentra abajo, grita con voz firma ¡huevooos madree! Después sube el verdugo que es atado también sobre la cuerda, la gente no pierde de vista los dos, se abalanza y salta sobre él, es una imagen que representa la lucha entre el bien y el mal, muchos arrojan puchina a los dos que vienen cayendo, si el verdugo sigue saltando hasta llegar al piso en este momento se desata la euforia y así culmina esta representación tan emotiva para el pueblo.
Posterior a esto la gente se organiza y acompañados de las bandas de viento comienza el recorrido en el cuadro grande del pueblo, mientras avanza el contingente todos se van pintando y van sumándose en el camino, la euforia no para, mientras los paisanos salen a observar desde las puertas o ventanas de su casa, otras desde le techo, unos arrojan agua o pintura con sus botellas incluso con cubetas.
El contingente entra por la calle 20 de noviembre hasta llegar a la cancha del centro donde nuevamente se concentran aun con mucha energía, brincan, bailan, gritan hasta que la música para y queda todo en silencio, las personas comienzan a retirarse una a una hasta dejar solo el zócalo y con la esperanza del próximo carnaval.
Todo ocurrió sin conflictos, con saldo blanco, en todo momento hubo seguridad para tranquilidad de la población, quizá uno que otro pintado que estaba en la hora y lugar equivocado.
Así somos la gente de Xoxocotla, alegre, unida, gustosa de mantener sus tradiciones, aunque estas vayan cambiando. ¡Huevooos madreeee!






















