Por L.I Carlos Bernal
Cronista municipal
El rebozo en una prenda usado por la mujer y tiene diferentes usos, que va desde abrigarse si hace frio, cubrirse del sol incluso cargar objetos.
En Xoxocotla era parte de la vestimenta tradicional y la forma en que lo usan tenía su significado:
Amarrado en a cintura y dejando colgar las puntas significaba que era soltera.
Si lo usaban cruzado como si fuera carrillera, denotaba que la mujer estaba casada.
Cuando la mujer lo usaba a los lados significaba que era madre y estaba amamantando.
A inicio se menciona que el rebozo tiene otros usos en la vida diaria de las mujeres, como usarlo en forma de velo, al entrar a la iglesia para ir a misa o al acudir a un funeral como una forma de respeto.
Si hace calor o durante la actividad en el campo para cubrirse del sol, las mujeres enrollaban el rebozo y con él se cubrían la cabeza, incluso lo usaban como una base sobre la cabeza para cargar algún objeto.
Uno de los usos que aun persisten cuando las mujeres dan a luz, es como un medio de trasporte por decirlo, para cargar a su hijo y mantener una relación madre e hijo muy fuerte, pues al cargarlo sobre el pecho cerca del corazón, el niño siente el latido de su madre, ese latido que siempre escucho cuando se encontraba en el vientre y cada vez que lo cargan y lo ponen en el pecho, siente el confort, percibe el aroma, el cariño y la protección de su madre.
