| Versión PDF | | | Descargar |
22/septiembre/2025
Por L.I. Carlos Bernal Cresencio.
Cronista municipal.
Con la invasión de España al territorio Mexicano en abril de 1519 todas las decisiones eran tomadas desde la corona española, todo los pueblos originarios fueron esclavizados sin derechos y despojados de su propio territorio; ante esta situación un grupo de insurgentes novohispanos planearon la posibilidad de independizarse de la corona española; este gran acontecimiento tiene tres momentos históricos de gran relevancia, primero los que inician el movimiento de independencia en los que se encuentran Miguel Hidalgo y Costilla a quién se le ha denominado como el padre de la patria, Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez. El segundo momento aparecen otros personajes a los que se le considera continuadores de la lucha de independencia aquí tenemos a José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero Y Guadalupe Victoria y el tercer momento donde se da por hecho la consumación de la independencia aquí aparecen Agustín de Iturbide y Juan de O´Donojú.
El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo da inicio al movimiento que se le conoce como el grito de independencia realizado en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
La primera celebración del grito de independencia fue realizada el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan ahora Estado de Hidalgo por Ignacio López Rayón.
En la actualidad cada año se celebra el grito de Independencia en los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Con la llegada del mes de septiembre que se le ha denominado mes patrio el ambiente cambia en todas las regiones, al recorrer las calles visualizas el papel picado que adornan calles y avenidas, banderas, adornos tricolores de verde, blanco y rojo que hacen alusión a la bandera de México; las fachadas de las casas también se adornan, los automóviles de transporte o particulares, además encontraras puestos con venta de banderas, aretes, llaveros, pequeñas trompetas, listones, moños entre otros adornos.
Este año 2025 se celebró el 215 aniversario del grito de Independencia y tocó en esta segunda administración como municipio indígena de Xoxocotla realizar esta gran celebración al frente del presidente municipal el Ing. José Carlos Jiménez Ponciano.
Para ello se realizo una caminata por las calles del municipio, iniciando en calle constituyentes frente a la escuela primaria Lázaro Cárdenas, encabezando el contingente el presidente municipal, su esposa e hijo, acompañado de las tres embajadoras culturales y más atrás el contingente de personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños de la localidad, que iban bailando al ritmo de la banda que también acompañaba para hacer el rato muy ameno, recorriendo las calles, miguel hidalgo, luego se incorporaron por la 5 de mayo hasta llegar a calle Benito Juárez hasta llegar a calle reforma para entrar a la unidad deportiva donde se realizaría esta conmemoración, donde previamente se tuvo presentaciones escénicas.
A partir de las 10:00 pm realizó un llamado a los presentes a guardar silencio para dar inicio con el protocolo de honores a la bandera por parte de la seguridad pública del municipio, una vez concluido se procedió a dar lectura de Acta de Independencia por Gustavo Rivera Benítez secretario municipal, posteriormente se le cedió la palabra al presidente municipal, que con voz fuerte y entusiasta comenzó a mencionar a los personajes históricos que nos dieron la Independencia y al grito de viva México, la gente coreo con entusiasmo y comenzaron a lanzarse espuma entre los presentes, una practica que fue permeando hace uno cuantos años debido a la mercadotecnia.
Cabe mencionar que todo ocurrió en un ambiente agradable, donde pudieron presenciar hasta los niños y sin rechiflas, ni gritos que desacreditaran las acciones que se han realizado, ni por el evento que se estaba llevando a cabo.
Una vez pasada la euforia comenzó la quema de un castillo pirotécnico, que por primera vez se realiza durante esta celebración y un show de pirotecnia llamado espectáculo piromusical que sorprendió a los asistentes presentes y a los que seguían la transmisión por las redes sociales, muchas personas comentaron que este año la celebración les gusto mucho, que no se había visto nada parecido.
Lo que sí quiero mencionar es, en las nuevas generaciones se percibe la pérdida del sentido de la celebración por la independencia de México, hace falta que en distintos ámbitos y principalmente en las escuelas, desarrollen actividades que motiven o hagan sentir que gracias a ellos, tenemos derechos, como a la libertad, a estudiar, a la libertad de expresión, a votar y ser votados para un cargo publico y como municipio indígena a regirnos por usos y costumbres y que la máxima autoridad es la asamblea general.
Hace falta trabajar en no perder la memoria histórica de nuestro país y de nuestra comunidad, ya que gracias a personas que en su momento estuvieron inconformes y lucharon para hacer cambios y desafortunadamente sus nombres se han perdido en la historia colectiva, pero que aún están en la memoria de sus familiares. Sentir orgullo de estar en un país libre.
Feliz celebración del 215 aniversario de la independencia de México.





