En el mes de octubre cuando ha finalizado la temporada de lluvia, el campo que se había vestido de verde ha comenzado a tornarse de color ocre, signo de finalización del ciclo de una temporalidad agrícola.
No solo cambia el tono del campo, también la posición solar y su sensación. Los días se han tornado más cortos y las noches más largas. Y en lo referente a los campos ha comenzado la cosecha del maíz para elaborar el tlaxcal, la calabaza que se usa para hacer el dulce o tamales, también la calabaza de pipian.
Esto nos hace recordar que se aproxima una de las fechas muy representativas de todo México, que es la Mikailhuitl, la fiesta de los muertos.
Los campos se visten de amarillo por las flores de Sempasuchitl y también de rojo por la flor de terciopelo, en los pasillos del mercado de Xoxocotla encuentras puestos con todo lo necesario para colocar la ofrenda.
Pero … ¿por qué se colocan las ofrendas, ¿qué significa?
Para responder a esta pregunta tengamos presente que existe una gran diferencia de la percepción de la muerte en los países europeos a esta visión latinoamericana, en el primero la muerte es un personaje tenebroso, oscuro y que da miedo; para nosotros la muerte es solo una transición, se le ve de una manera amorosa, que te abraza, te reconforta, te hace regresar a la tierra, nos siembran.
El día de muertos es para recordar a los seres que quisimos, extrañamos, que mantenemos vivos en la memoria con mucho cariño, dicen que cuando se deja de recordar es cuando uno realmente deja de existir. Nueve días antes del 02 de noviembre las campanas repican en la iglesia anunciando esta festividad, las personas comienzan a alistar lo necesario para su ofrenda.
Cómo es la forma de colocar una ofrenda, en el estado de Morelos cada municipio tiene su forma de arreglo de ofrenda, esto es de acuerdo a los elementos que tienen de manera local. Xoxocotla tiene su peculiaridad, mencionare elementos tradicionales y otros que se han ido sumando.
Se hace una cama de acahual, pero tiene que ser de uno maduro, de tronco grueso, estos se entrelazan para formar una cama que colocan sobre una base de troncos que también se arman aquí le llaman burritos, una vez colocado de ponen unas hojas de plátano que hacen la función de mantel.
Sobre el se colocan elementos como pan, chocolate en tablilla, dulce de calabaza, chocolate hervido o con leche, se adorna con flores de sempasuchitl, flores de terciopelo. Otra flor morada que le llaman pelón,, el sahumerio, velas y veladoras, otro elemento que se ha agregado a la ofrenda es el papel picado.
Se coloca la comida como el mole verde y rojo aquí cabe hacer mención que los utensilios que se utilizan deben ser nuevos, también la semilla con que se hace el mole deber ser de la cosecha nueva al igual que los tamales, la carne debe ser de gallina por que si es de gallo espanta a las almas con su canto; a demás de colocar agua y alguna bebida que en vida haya sido de su agrado, como el mezcal, el aguardiente, cerveza o refresco, algunas personas le hacen un camino con pétalos de sampasichitl, mencionan que ayuda a las almas a encontrar el camino.
La ofrenda la colocan desde la noche el 01 de noviembre, los familiares la velan a esperar a que lleguen su seres queridos y se quita la ofrenda a más tardar a medio día con el repique de las campanas, dice la gente que si las dejas se la comen los que en vida fueron brujos.
En estos días es muy agradable percibir los aromas de las flores y del copal cuando ponen en el sahumerio.
En las nuevas generaciones se ha ido diluyendo esta tradición, muchos de ellos poco se integran y participan, al no vivirla, no la sienten suya, no la asumen. Aunado a esto el bombardeo que tienen los medios masivos de información, las producciones de cine de Holliwood impacta en las formas de ver esta festividad y poco a poco permea en ellos la idea del halloween, esto se nota en los adornos, algunos de ellos tienen esa leyenda; en la forma que tienen los jóvenes de caracterizarse al salir a pedir su calaverita, algunos dicen vamos a pedir halloween.
Se ponen mascaras, muchas de ellas son de personajes de películas de terror, también los disfraces y caracterizaciones que caen en la imagen grotesca o hacen alusión a personajes que cometen asesinatos abonando a la normalización de la violencia. Se ha perdido autenticidad local, lo que vez aquí lo encuentras por todos lados.
Hablar de lo propio, que es para nosotros la muerte e integrar a las generaciones venideras con sentido de pertenencia, hacer sentir lo bello y hermoso que son nuestras tradiciones del festejo del día de muertos, la manera de ver la vida y la muerte como pueblos originarios, de como no estamos desligados del ciclo agrícola.
Que conozcan que esta festividad es única y personas vienen a nuestro país a ver estos festejos y nosotros cada día soltamos por aparentar algo que no es propio, que es impuesto a base de mercadotécnica, tienen que vivirla para sentir y hablas de ello. Dar mayor impulso a las tradiciones y festividades locales en familia y la escuela sí queremos que esto perdure a través de que hagan la trasmisión.
Bienvenidos sean todos los seres queridos que nos visitarán en esta Mikailhuitl.